Written by Juan Gustavo Daza Martínez
Estas últimas semanas han sido sumamente difíciles en los mercados financieros, de valores y peor aún, en las criptomonedas. El gran desplome de Terra LUNA dejó muy lastimada la capitalización de Mercado de todas las criptomonedas, además que la confianza en general de igual manera decreció un porcentaje enorme.
Así como Terra, muchos tenemos la mirada puesta en grandes proyectos como Cardano, Solana, Polkadot, Avalanche o, por supuesto, Bitcoin o Ethereum, pero existe un proyecto que, desde hace unos meses, ha superado por importancia en el mercado a varios de estos mencionados y se ha posicionado como la criptomoneda no. 7 más importante actualmente. Después de las grandes afectaciones que dejó la crisis actual, Ripple se ha mantenido como un proyecto importante y sólido, solo por debajo de Tether, USD Coin y Binance. Sin llamar mucho la atención, Ripple ha sabido mantener su capitalización de mercado por las comisiones bajas al momento de realizar transacciones estándar y también por su bajo precio de compra.
¿Cómo funciona Ripple?
Hay que tener en cuenta que Ripple y $XRP no es lo mismo ya que Ripple es una organización centralizada la cual maneja su criptomoneda. Ripple es una organización dedicada a la facilitación de las transacciones internacionales y busca que los bancos en todo el mundo adopte su red de transferencias, red que no utiliza blockchain, sino DLT (Distribuited Ledger Technology) la cual se necesitan de validadores que se interconectan por medio de la red para que cada transacción sea valida. Además de divisas o moneda fiat, se pueden realizar manejos de acciones o bonos, lo que tiene una ventaja importante frente a transacciones convencionales donde pueden ser muy tardados y costosos.
El token puede tener un papel dentro de este proceso de transacciones y transferencias pero no juega el rol más importante ya que los bancos que hayan adoptado la red de Ripple pueden utilizar $XRP como fondo o activo si no se cuenta con liquidez para las transacciones con activo fiat.
Desde sus inicios se han emitidio 100.000 millones de XRP y sus pequeñas comisiones han ayudado a que el proyecto mantenga grandes inversiones de respaldo, el sistema que realiza Ripple se puede replicar fácilmente con su criptomoneda ya que 55.000 millones del total de tokens emitidos se han vendido a exchanges para que cualquier persona en el mundo pueda comprar, vender y mover sin restricciones.
Su crecimiento ha sido muy notable en el último año y con la crisis actual su papel ha sido importante ya que su compra e intercambio es muy accesible y a bajos costos para estraegias de inversión. Al final ninguna criptomoneda es segura y su inversión contiene mucho riesgo como cualquier otra, por lo que siempre se deben tener conocimientos precisos sobre cada proyecto, sus intenciones y que tanta confianza se le pueda dar para que dicha inversión sea más precisa para el inversor.