Written by Juan Gustavo Daza Martínez
Con el anuncio de Mark Zuckerberg donde confirmó el cambio de nombre de su empresa Facebook a Meta, la web 3.0 ya esta dando sus primeros pasos con las voces de los gigantes en tecnología, y es que no solo Facebook ya esta haciendo alusión de este nuevo mundo digital, grandes compañías como Microsoft, NVIDIA y hasta Google ya se han adentrado a este concepto el cual es una apuesta que para muchos, que más que una apuesta, ya es una realidad. Pero, realmente ¿Qué es el metaverso? ¿Qué tiene que ver el metaverso con la web 3.0? La verdad es que la respuesta a éstas preguntas ya se han definido desde hace años pero sin saber que, a día de hoy, se trata de una realidad para la industria de la tencología, el internet y se podría decir que hasta de los videojuegos.
De hecho, las redes sociales son de los ejemplos más básicos de lo que se podría considerar como metaverso ya que se trata de nuestras vidas en internet, en la nube, en la web. El metaverso es sencillamente el internet tridimensional donde podremos experimentar un mundo completamente digital en que todo puede ser posible ya que, obvio, es digital. Juegos como Minecraft o Roblox ya se les puedes considerar dentro del rubro porque brinda mundos digitales completamente abstractos para los usuarios en donde hay interacción, convivencia y hasta cierto punto una vida digital.
Lo cierto es que, aunque realidad virtual no es completamente el metaverso se le puede considerar dentro del concepto y esto es de gran significado para la era de la web 3.0 y todo lo que conlleva este término ya que con las criptomonedas nos podemos basar para argumentar la estructura fundamental de la fase 3 de la web.
Aún no podemos asegurar el desempeño que tendrá en nuestras vidas pero, es verdad que ahora todas nuestras interacciones en internet no serán manejadas ni supervisadas por algún ente multinacional como Instagram y nuestros perfiles donde subimos fotos, Whats App y nuestra cuenta donde nos comunicamos por mensajes de textos o llamadas, los bancos y sus procesos para otorgarnos el manejo financiero diario, sino que todo se basará en blockchain así como lo hacen las criptomonedas, las cuales han tenido un crecimiento exponencial en el último año derivado de la pandemia y como Bitcoin y Ethereum han tenido un alza enorme producto del significado de sus protocolos de los cuales dependen muchas otras monedas digitales por el intercambio de tokens por Smart Contracts. Como toda industria, existen partes negativas que pueden amedrentar su desempeño a corto y largo plazo ya que, tratándose de blockchain, pueden existir riesgos para los usuarios o instituciones las cuales bases su información personal y financiera como algo privado que no puede ser regulado ni supervisado por alguna autoridad con cierto peso legal, es por eso que aún no podemos asegurar el funcionamiento y como aminorar esta barrera que puede ser muy negativo para el sistema.
Un caso especial es la criptomoneda Tron, creada y manejada por Justin Sun donde su objetivo es que la web sea descentralizada sin depender de servidores centrales, algo muy asemejado al funcionamiento de BitTorrent y su sistema de Shared Files. Lo curioso es que Sun creó su propio protocolo de Exchange y no depende grandes ambientes de blockchain para realizar transacciones, de hecho ya hay criptos las cuales dependen de Tron como $WIN, $BTT, $JST o $SUN.
Y es que no es solo eso, al empezar a tocar el tema del metaverso no fue casualidad ya que actualmente existe una criptomoneda la cual ya acepta Meta, si, la empresa de Mark Zuckerberg, anteriormente Facebook. Desde su anuncio, $MANA rompió su máximo histórico enésimas veces teniendo un crecimiento de más del 600%. Películas como "Ready Player One" o "Avatar" pueden no ser ya tan futuristas. La importancia de este nuevo concepto que ya no es tan nuevo, es ahora cuando ya va tomando fuerza y las grandes empresas lo han empezado a adoptar pero sobre todo, los que quieren aprovechar el cambio que este resultará para la tecnología un beneficio como lo fue con Amazon o Google donde fueron protagonistas en los primeros pasos de la web 2.0, empresas en tecnología caracterizadas por ser de las más importantes del mundo actualmente.
¡Gracias!