written by Juan Gustavo Daza Martínez

En los últimos años se ha popularizado mucho el término startup dentro de mundo empresarial y de negocios y han existido una infinidad de dudas acerca de lo que a este término se refiere ya que muchas veces se asocia a empresas de poco tiempo de creación, empresas pequeñas que tienen potencial o simplemente empresas con intenciones de innovar en sus productos o servicios.

Pero entonces, ¿Existe alguna diferencia entre una pyme (pequeña y mediana empresa) y una startup? y si existe ¿Cuales son esas diferencias?

Pues bien, si existen diferencias pero viendo un negocio es, ciertas ocasiones, muy difícles de identificar. Primero analicemos su definición como tal de cada una de ellas:

¿Qué es una pyme? Este término se refiere a las pequeñas y medianas empresas que tienen un número reducido de empleados y un volumen de facturación moderado. Las pymes se clasifican en tres tipos y tienen características específicas que te ayudarán a identificarlas.

  • Microempresas. Se refiere a las empresas que tienen un máximo de 10 empleados y una generación de aprox. 4.6 millones de pesos al año ($230,000 USD).
  • Pequeñas empresas. Tienen alrededor de 11 a 50 empleados con una facturación de 95 millones de pesos anuales ($4.6 millones USD).
  • Mediana empresa. Aquí se encuentran aquellas empresas con un máximo de 100 empleados. También estan las de servicio de 51 a 100 empleados. Las pymes de esta categoría facturan alrededor de 100 a 250 millones de pesos anuales ($5 millones a 12.5 millones USD).

Ok, y ¿Qué es una startup? Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años. Por ejemplo, aquellas que se dedican a las finanzas, conocidas como startups fintech, en América pasaron de casi 5.700, en 2018, a más de 10.700 a finales de 2021, según Statista.

Una de las principales diferencias que podemos encontrar entre estos dos tipos de empresas son:

  • Juventud. Las startup tienen poco tiempo en el mercado, contrario a una pyme donde puede o no tener un recorrido amplio ya en el mercado.

  • Innovación. Las dos pueden ofrecer innovación en sus productos, pero las startup basan dicha innovación como modelo de negocio por medio de tecnologías que les permitan que sus productos o servicios sean mayor rentabilidad.

  • Alcance. Generalmente una pyme se enfoca geográficamente a nivel regional o nacional mientras que una starup tiene visiones de corto y mediano plazo a una expansión de nivel nacional y global.

  • Escalabilidad. El alcance juega un rol importante en este punto y es que sin escalabilidad, una empresa no podrá tener alcance a futuro y es que, una startup tiene una escalabildad con mayor magnitud debido al modelo de negocio, la utlización de tecnología como principal herramienta y la innovación dentro de la misma lo que la hace más riesgosa en comparación con una pyme la cual sigue una enfoque más lineal y tradicional lo que le da una mayor tasa de supervivencia.

  • Costos reducidos. Las startups necesitan de una inversión inicial muy elevada y pueden desempeñar su actividad sin problema y generar ganancias desde los primeros días de vida ya que la manera de trabajo puede ser mediante el co-working donde se pueden emplear de personas no solo de la región, sino de varias partes del mundo, lo que permite retener talento de diferentes partes del mundo.

  • Financiación. Frente a la pyme, donde el capital externo es reducido o inexistente, las startups priorizan la inversión de terceros. Así surgen figuras como los business angels, personas físicas que buscan destinar parte de sus fondos a estas organizaciones de reciente creación, así como implicarse en la gestión empresarial, algo que los diferencia de los inversores tradicionales, con el objetivo de contar con una participación en el negocio.

Entonces, lo que podemos deducir es que una startup al final de cuentas es una pyme, ya que inicia una cantidad de personal limitada pero una pyme no necesariamente es una startup y es que muchas veces, emprededores pueden definir a una empresa como startup pero dependiendo del producto o servicio que ofrezca, su modelo de negocio y la manera de financiamiento es donde se encuentra la gran diferencia.

Una tienda de abarrotes de tu colonia es una pyme pero no una startup pero eso no significa que no se puede convertir en una. Si una tienda de abarrotes realizará un estudio de mercado sobre los productos con mayor daño en la salud para niños y adolecentes en México podría realizar un producto el cual se pueda abastecer mediante aplicaciones web y móviles para la entrega a los clientes finales, obtener reseñas y realizar estudios de mercado por región analizando la aceptación de su producto a través del marketing digital, en ese momento, esa tienda adquiere una escalabildad mayor y sus posbilidades de expansión aumentan enormemente, entonces se puede denominar como startup.

Claro, esto solo fue un ejemplo, pero aunque los términos pueden parecer muy parecidos, la realidad es que en la ejecución hay una brecha muy grande que se debe identificar de la manera correcta.

Y tú, ¿Crees que las pymes son mejores y más seguras u optarías por una startup? 😏

Referencias

  1. BBVA. 2022. ¿Qué son las pymes y qué tipos hay?. Recuperado de bbva.mx)

  2. Santander. 2022. ¿Qué es una startup? Recuperado de santander.com