Written by Juan Gustavo Daza Martínez
A medida que pasan los días, las semanas, los meses, los años... aparecen y desaparecen proyectos de criptomonedas, con la fundación de Ethereum y la generación de contratos inteligentes, la genereación ha ido evolucionando a pasos enormes con la llegada de empresas, personas o comunidades que buscan que la cadena de bloques sea cada vez más eficiente y escalable para una mejor utilización de la misma.
Gavin James Wood fue en su momento cofundador y CTO del proyecto Ethereum, además de ser participe para la creación del lenguaje de programación en el cual se escriben los contratos inteligentes de Ethereum, Solidity. Wood observó la fallas que tenía Ethereum con su poca escalabilidad, congestionamiento de red por falta de escalabilidad y su sistema de validación. Es por eso que en 2016 decidió hacerse a un lado para dar pie a su propio proyecto cripto, Polkadot. Fundador de la Web3 Fundation y Parity Technologies, Woods ha estado involucrado en proyectos de insercción y desarrollo tecnologíco con el objetivo dedicado del crecimiento del internet descentralizado mediante la impulsación de proyectos basados en un blockchain cada vez más eficiente y escalable.
Como lo es el origen de su propio fundador, Polkadot desea solucionar los problemas de Ethereum mediante interoperabilidad, la interconectividad de información entre cadenas de bloque independientes y transacciones financieras, esto a través de la Relay Chain de Polkadot, además de escalabilidad a dichas cadenas de bloque por medio de parachains conectadas a la Relay Chain.
Las parachains son blockchains independientes pero interconectadas por medio de la Relay Chain en la cual se puede comunicar e intercambiar información, ya sea que algún proyecto haya sido desarrollado dentro de una parachain de Polkadot, este podrá tener información compartida en paralelo con cualquier otro proyecto dentro de la red de Polkadot mediante el framework Substrate.
Todo este proceso es administrado por cuatro tipos de funciones que trabajan en el proceso de seguridad, generación, validación, y emisión de bloques en la red:
- Validadores. Son los encargados de validar y verificar la emisión de bloques, además de la difusión en la red de información almacenada en el bloque.
- Nominadores. Responsables de generar el vínculo entre los validadores y los procesos que se dan en la red. Seleccionan y juntan la información para que esta pueda ser verificada por los validadores dentro del bloque.
- Clasificadores. Ellos tienen a la mano la información necesaria para nuevas emisiones en la cadena de bloques y quede historial para los validadores sobre las emisiones que se han generado en cada parachain dentro de la red de Polkadot.
- Pescadores. Responsables de la prevención de ataques maliciosos dentro de la red. Buscan transacciones duplicadas o nodos maliciosos que buscan realizar cambios en la operabilidad.
$DOT es el token de Polkadot y actualmente se encuentra dentro de las 20 criptomonedas más importantes, con dicho token se puede participar dentro de la operabilidad del proyecto, además de que su emisión se basa mediante prueba de participación nominado o "Nominated Proof of Stake" (NPoS) de los cuales hay ciertas variaciones con respecto a un PoS normal.
Actualmente es un proyecto que se creó hace 5 años y aun se encuentra en desarrollo pero que ha tenido grandes avances detrás de su tecnología. A finales del año pasado y a principios de 2022 se han hecho subastas de parachains las cuales han tenido mucho éxito y recuadación las cuales le pueden beneficiar a la criptomoneda y obtener un repunte en su valor ya que, además, su escalabilidad le permite no tener bifurcaciones en su código nativo que genere nuevas versiones del proyecto en si como sucedió con Bitcoin Cash o Etheruem Classic.
¿El verdadero Ethereum Killer?