Written by Juan Gustavo Daza Martínez
El método Grönholm, de acuerdo con sus representaciones tanto literarias como cinematográficas, se trata de un método de selección de personal en cual se aplican una serie de pruebas entre los candidatos mejor posicionados para ocupar algún puesto en espécifico dentro de una empresa.
Es interesante la forma en que se aborda la manera de una simple selección o reclutamiento de personal ya que representa de manera muy peculiar nuestro comportamiento y raciocinio con respecto al desempeño del trabajo y es que podemos ir analizando cada una de las pruebas que se aplican, a cada uno de los personajes y su ideologías sobre la palabra trabajo empresarial o las dos en su conjunto.
Como lo mencioné en un principio, el método Grönholm se trata de sobre pasar una serie de pruebas las cuales deberán superar un grupo de siete candidatos los cuales todos competirán por un mismo puesto de trabajo, ya sea para evaluar su capacidades de análisis ante ciertas situaciones, su idea de ética empresarial, capacidades de trabajo en equipo, la comunicación como habilidad blanda, tolerancia a frustración, etc. Y es que desde la primera prueba se puede ver que la empresa, que es la que en ese momento es la encargada de montar todas y cada una de las pruebas, así como de evaluar a los candidatos, no muestra una ética totalmente correcta ya que en principio les informa a los candidatos que no hay cámaras ni micrófonos dentro de la sala donde se encuentran, cosa es mentira.
Primera prueba
Como primera prueba, les comentan que dentro de los supuestamente siete candidatos existe un psicólogo infiltrado, miembro del departamento de selección de personal de la empresa y deben identificar quién de ellos es dicha persona infiltrada.
Aquí podemos observar que los candidatos deberán tener un enfoque a conseguir un resultado con base en el trabajo en equipo y analizar si realmente lo que la empresa es real o no.
Segunda prueba
Como segundo paso, deben de elegir a un líder dentro del grupo por consenso, es decir, que todos deben de llegar a un acuerdo para la elección del líder. Cuando se selecciona a la persona, se les comparte a todos un árticulo antiguo en el cual se muestra la noticia acerca de un problema empresarial en el cual estuvo envuelto la persona seleccionada como líder del grupo anteriormente. Se debe de debatir entre los demás candidatos si, suponiendo que ellos fueran miembros del departamento de selección de personal, tomarían en cuenta o no la candidatura del involucrado al puesto de trabajo.
Como primera parte podemos decir que la empresa está dándole toda la responsabilidad a los candidatos en expulsar o no a un candidato real para el puesto de trabajo, algo que no debería ser responsabilidad de otro candidato, sino única y exclusivamente de la empresa o empleador.
Como segundo punto y a pesar de todos aceptaron el rol de evaluador de candidatura, se pone a prueba la ideología de absolutamente todos los miembros sobre su concepto de ética empresarial, sobre el desempeño de las persona ante situaciones adversas y la comunicación que puede llegar a tener dentro de un ambiente de trabajo, que es lo que refleja el artículo compartido donde el candidato tuvo problemas para solventar y evitar un desenlace catastrófico para la compañía involucrada.
Tercera prueba
Ya en este punto, se ha eliminado al primer candidato de los siete iniciales los cuales aceptaron el rol de reclutador de la empresa. En esta tercera prueba se les plantea una situación hipotética ambientada en el año 2013 donde la tercera mundial ha estallado y ellos se encuentra a salvo en un refugio en medio de un lugar devastado. Cada uno de ellos deberá defender su permanencia dentro de dicho refugio por medio de habilidades demostrables por su CV profesional. Quien no logre defender con argumentos demostrables y persuasivos su permanencia dentro del refugio será expulsado de la candidatura para el puesto.
Aquí se perciben muchas cosas a destacar, la persuación es fundamental en este tipo de situaciones, su habilidad para ser asertivo en su comunicación a pesar de que esté o no en el CV de cada candidato. Solo tres de los seis miembros del grupo basaron sus argumentos en la información con la que contaban en su CV, una candidata en particular se ofreció para ser la cocinera del refugio pero en su CV no tenía algún curso de cocina o de alimentos y bebidas que pudiera respaldar su argumento, algo que se resaltó en la platica. Algo que no mencioné y que es importante señalar es que de las siete personas iniciales, solo dos eran mujeres. La segunda candidata mujer señaló que para quedarse en el refugio, ella se ofrecía para ser la madre de los demás, algo que no fue para nada cuestionable y totalmente aceptado por cada uno de los candidatos y es que, a pesar de que no era algo que se encontrará en el CV, se podía deducir que era algo muy útil en momentos de guerra y devastación.
Al final de cuentas a quien se expulsa es a la candidata la cual ofrecía ser cocinera la cual tenía un detalle diferencial con su contraparte y es que ella ya tenía una edad por arriba de los 40 años mientras que la segunda candidata apenas y pasaba los 30. En este punto ya no estamos tomando para nada en cuenta las habilidades duras, simple y sencillamente se le expulsó por no tener una edad acorde para ser madre, por no tener una habilidad demostrable por su CV profesional, además de destacar que la forma asertiva y audaz de defender su lugar por parte de la otra candidata fue excelente ya que se salió totalmente de contexto de los requerimientos para un puesto de trabajo.
Al final existen dos y hasta tres pruebas más pero lo destacable de todo es la forma en como nuestras ideologías, nuestro autoconocimiento y hasta nuestra personalidad son totalmente influenciadas dentro de cualquier lugar de trabajo, nuestra comunicación, nuestras relaciones personales, el autoestima, la ética que adoptamos desde casa se refleja en como percibimos la ética dentro de una empresa o negocio y que hasta nuestra posición social, rasgos físicos, sexo, edad, cultura, etc. influyen al momento de destacar y no dejando todo el peso a nuestras habilidades, conocimientos o propiedad intelectual para algún puesto de trabajo.
Bibliografía
Galceran, Jordi. (2003). El Método Grönholm. Bolchiro. España. Disponible en Amazon