Written by Juan Gustavo Daza Martínez

La tendencia bajista de los mercados financieros han estado afectando a todos los activos financieros en el mundo, desde acciones, bolsas nacionales, fondos de inversión, ETF's, etc. Entre todos estos activos, obviamente las criptomonedas ha sido uno, si no es que el mercado más afectado por esta tendencia bajista desde ya hace varios meses.

Estos primeros días de mayo del año 2022, la criptomoneda de Terra, $LUNA, ha sufrido una caída historica en su valor de mercado, al igual que algo pocos podían imaginar que pasara, que su stable coin $UST (Terra USD) perdiera la paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Esto se debió a la naturalidad por la que se compone la stable coin de Terra que es ser una criptomoneda algorítimica. Si deseas emitir un $UST en el mercado, deberás quemar un dólar y, por el contrario, si deseas vender un $UST en el mercado, deberás emitir un dólar en $LUNA.

Un fondo de inversión ha realizado una salida masiva de $UST del mercado, por lo que el mecanismo algorítmico de Terra no ha podido mantener el Dollar PEG con su stable coin $UST, lo que ha generado una caída masiva de valor, tanto para el token estable como para la criptomoneda $LUNA. Esto es algo no se había visto tan abrubtamente dado que su valor en el mercado alcanzó los 10 centavos de dólar. El proyecto Terra tiene como reservas de valor Bitcoin lo que ha hecho que los dueños del proyecto metan dichas reservas a su propio token, algo que no ha servido de mucho ya que Bitcoin ha tenido también un desplome enorme, alcanzando su soporte de unos $30,000 por Bitcoin, además de detener por cortos periodos la blockchain de Terra pero estos intentos no han servido de mucho ya que su recuperación ha sido poco notable.

Existen diferentes teorías en las cuales aún no podemos sacar conclusiones exactas ya que son solo teorías que buscan encontrar la verdad más cercana a lo que ha pasado con los tokens de Terra y esta que acabo de mencionar es una de ellas.

Lo que hemos presenciado con Terra es algo histórico para el mundo de las criptomonedas ya que nos ha demostrado la volatilidad tan alta y riesgosa que puede llegar a alcanzar. Terra es un proyecto que venía teniendo un crecimiento notable el cual llegó a alcanzar una capitalización de mercado de más de 40 billones de dólares y que logró obtener mejores rendimientos a corto plazo que Solana, Ethereum y hasta Bitcoin. Hoy en día, Terra no se encuentra ni dentro del top 200 de tokens de acuerdo a CoinMarketCap.

La confianza de Terra será muy difícil que regrese para sus propios inversores ya que, a día de hoy, su depreciación total tocó el 100%, generando pérdidas históricas. Cabe resaltar que esto no solo le afecta a un solo proyecto, debemos de tener precaución en que cualquier proyecto puede tener el mismo desenlace, la confianza no solo se ha pérdido en el proyecto de Terra, sino en todas las criptomonedas en general por muchos inversores importantes en el mundo, debemos de tener una diversificación de portafolio para disminuir el riesgo de inversión y apostar por proyectos que tengan un respaldo óptimo, con una tecnología notable y que sea de nuestro agrado para que nuestra inversión no tenga incertidumbre para nosotros mismos.

Queda la duda sobre la forma de recuperación de la cripto y si Terra Luna aún podrá tener una salvación de parte de sus creadores o será un gran proyecto que al final tendrá esa muerte casi asegurada.