Written by Juan Gustavo Daza Martínez

La tecnología blockchain es y será una forma de procesar datos en la que muchas empresas y hasta gobiernos irán adoptando para distintos flujos de información y manejo de transacciones a futuro. Bitcoin fue el parte aguas en la utilización de la cadena de bloques para que se diera a conocer al mundo su funcionamiento e importancia, la seguridad que tiene con respecto a otras herramientas en las que, en este caso, se utilizó para un sistema financiero descentralizado en el que la economía no dependa únicamente de los bancos nacionales o tradicionales. En términos generales, blockchain es una tecnología de libro mayor distribuido, DLT por sus siglas en inglés, el cual son un conjunto de tecnologías que nos permiten diseñar una estructura de sistemas que permite funcionar como una base de datos no centralizada. (Sáez Hurtado, J. IEBS. 2021)

Blockchain es un tipo de DLT pero no todos los DLT son blockchain, ¿qué significa esto?

Se podría decir que casi todas las criptomonedas existentes en la actualidad utilizan blockchain. Cómo lo redacté en mi anterior artículo, existen ya diferentes generaciones de esta tecnología en la que en sus diferentes generaciones se intenta mejorar o darle nuevas utilidades a la herramienta como los tiempos de respuesta, contratos inteligentes, NTF's, ciberseguridad, escalabildad e interoperabilidad. Pero existe una criptomoneda la cual utiliza DLT que no es blockchain, sino un sistema descentralizado basado en matemáticas llamado DAG, otro tipo de DLT, tal vez considerado como un hermano de blockchain que ellos propiamente le llaman The Tangle, y que con base en dicha tecnología buscan que el internet de las cosas sea más funcional con respecto a sus utlidades tanto en empresas como en la sociedad en general. Estoy hablando de IOTA.

IOTA es una tecnología de registro distribuido de código abierto que permite el intercambio de información para el Internet de las cosas. Es dirigida y supervisada por la fundación IOTA la cual no tiene fines lucrativos y cuenta con un coordinador de red el cual es el encargado de validar y confirmar las transacciones a traves del protocolo The Lenger de IOTA, además de que dichas transacciones no se validan por medio de la minería, sino a través de los nodos participantes en el sistema distribuido el cual deben de validar dos nodos anteriores para que el siguiente tenga éxito.

The IOTA tangle system vs blockchain, representative work imageThe IOTA tangle vs blockchain

El equipo promete que, una vez que la adopción sea mayor ya no habrá necesidad de contar con el coordinador para las validaciones y las transacciones sean completamente descentralizadas, además de comisiones muy bajas o casi nulas, además que a partir del año 2021, IOTA permite el desarrollo de contratos inteligentes dentro de su red o The Tangle.

A lo largo de su existencia, IOTA ha tenido muchas criticas por su poca claridad de funcionamiento en el mundo real y su baja seguridad en la red por lo que han tenido que reescribir su whitepaper y renombrar dichos cambios para su identificación como IOTA 1.5 (Chrysalis) y IOTA 2.0 (Coordicide).

Su token nativo de IOTA, $MIOTA puede ser adquirido en diversos exchanges centralizados y descentralizados, es utilizado para la validación de las transacciones mediante los nodos y que la comunicación de los diferentes dispositivos inteligentes sea exitosa. Al igual que muchos proyectos, aún se encuentra en fase de desarrollo y aún se encuentra en fase de crecimiento, posicionamiento y retención de escalabilidad ya que muchos errores en su seguridad y código fuente, ha obligado a la fundación a tener que replantear su roadmap de desarrollo.

Puede ser o no, un gran proyecto a futuro pero todo dependerá de su adopción, eficiencia y desempeño en lo que prometen de acuerdo a su razón de ser.