Written by Luis Eduardo Hernández

Me gustaría empezar este artículo con la definición de hábito. Según la RAE (2022) se define como “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.”, esta definición nos da a entender que un hábito es la repetición constante de un acto.

Hace ya más de seis meses que he empezado a adquirir buenos hábitos, como el de las 15 páginas diarias de lectura, escritura, practica de inglés, escuchar 30 minutos de un audiolibro y el tomar 1 hora diaria de un curso. No ha sido un proceso fácil, he tenido que hacer muchos esfuerzos y en muchas ocasiones he perdido la motivación, pero al cabo de estos seis meses he tenido un crecimiento exponencial muy interesante, estos son mis resultados en seis meses:

  • 10 libros físicos leídos
  • 113 días seguidos de escuchar audiolibros con 21 audiolibros y 3d 22h de minutos escuchados
  • 1 posteo en el blog cada 2 semanas
  • 56 cursos en platzi
  • 180 días seguidos de prácticas de inglés en Duolingo

Aún me faltan anexar hábitos como el de una buena alimentación, ejercicio, cuidado personal y meditación. Aunque los he intentado implementar ha sido muy complicado, pero sin en cambio, al igual que los otros hábitos podre anexarlos y encontrar un equilibrio. Algunos de los consejos que he aprendido en el libro de hábitos atómicos y el curso de creación de hábitos positivos en platzi son los siguientes:

  • Crea un ambiente donde se pueda desarrollar el habito, por ejemplo: Crea un espacio donde siempre lo puedas realizar, que no tenga distracciones. Yo utilizo una parte de mi escritorio donde leo todos los días y ese es mi espacio de lectura, además pongo música Jazz en mis audífonos para que los ruidos externos no me distraigan
  • Pon un día, lugar y hora. Por ejemplo: voy a hacer ejercicio el lunes a las 19:00 en el gym de la esquina.
  • Vuelve el habito parte de tu identidad. Por ejemplo: Soy lector, por lo cual, debo leer todos los días 15 páginas.
  • Enlaza un habito con otro habito. Por ejemplo: Después de comer voy a hacer una hora de cursos de platzi.

Creo que muchos hábitos no solo dependen de uno, depende mucho del ambiente y como estos forman parte de nuestra identidad. Es un proceso lento, donde se puede hacer una mejora del 1% cada día, generando un interés compuesto de buenos hábitos como lo menciona el libro de hábitos atómicos.Los resultados después del largo plazo serán exponenciales.

Espero que te hayan servido los consejos que he aprendido y que mi experiencia sirva como un primer paso para que empiecen a crear tus propios hábitos positivos. Si tienes algún comentario, no dudes en contactarnos en nuestra sección de contacto.