Written by Luis Eduardo Hernández

Sin lugar a duda, este es de mis temas favoritos. Según la Real Academia Española (s.f, definición 1) hábito se define como “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.” Esto nos da a entender que es una repetición constante en el tiempo.

En el libro de hábitos atómicos nos dice que la mejora del 1% diario puede ser insignificante al principio, pero a lo largo del tiempo puede traer cambios enormes, es el efecto compuesto de los hábitos positivos. Algo que nos demuestra que en primera instancia nadie va a notar los cambios de conducta, es un proceso lento.

En el libro del efecto compuesto nos habla sobre 3 amigos, el amigo #1 lleva una vida monótona, el amigo #2 introduce pequeños cambios positivos y el amigo #3 toma pequeñas malas decisiones. En los primeros 18 meses no notan cambios evidentes pero en el mes 25 se empiezan a notar las diferencias y en el mes 27 la diferencia es ya muy evidente. El amigo #1 se queda prácticamente igual, el amigo #2 había mejorado no solo en lo profesional, también en lo personal, el amigo #3 había empeorado mucho en lo personal.

Esta historia me gustó mucho, porque yo creo en la idea de que no importa que tan inteligente seas, lo importante es el esfuerzo que realices. Todos podemos conseguir resultados increíbles añadiendo pequeñas mejoras en nuestra vida, como leer un minuto al día hasta convertirlo en un hábito de 45 minutos o ir al gimnasio una vez a la semana hasta convertirlo en una visitar diaria. Lo más importante es empezar e ir perfeccionando nuestro hábitos un paso a la vez.