Written by Luis Eduardo Hernández
En este post daré mi interpretación del dilema del erizo de Schopenhauer. Para empezar, primero el dilema:
En un día frío, un grupo de erizos siente la necesidad de juntarse para darse calor y no morir. Cuando están demasiado cerca sienten las púas de los otros erizos, causando un fuerte dolor, haciendo que se separen. Pero al separarse sienten un frío insoportable, que les podría causar la muerte. Por lo cual, deben elegir entre soportar el dolor de estar cerca o morir. Haciendo que los erizos busquen la distancia óptima para que no mueran de frío y no causarse demasiado daño.
Mi interpretación:
Las personas somos como erizos, ya que la soledad nos puede causar un daño insoportable. El no estar con nadie nos puede llevar a la depresión y no podemos entender la importancia de nuestra existencia. Schopenhauer dice que la soledad es el camino hacia la felicidad, pero no podría concordar del todo. Porque es inevitable necesitar del otro, necesitamos del otro para crecer en el interior para que nos muestre cosas que no sabemos, nos de una nueva visión de nuestras ideas y con ellos logremos hacerlas crecer.
No podemos olvidar que la sociedad forma al individuo y el individuo a la sociedad, lo dos son parte del mismo ser. Pero, cuando uno está demasiado cerca del otro, se puede salir herido porque se es vulnerable. Cuando somos vulnerables somos más frágiles y el otro tiene poder sobre nosotros. Todo depende que tan cerca esté el otro de uno y la confianza que se puede tener en él, porque puede que no nos lastime o no tenga la intención de hacerlo y aún así salir heridos.
¿Tú qué opinas de este dilema?