Written by Juan Gustavo Daza Martínez
En mi primer post hablamos sobre la web 3.0 y lo que implica para el internet y todos los usuarios que la utilizarán y los que ya la están utilizando, páginas y web apps basadas en cadena de bloques en las que no hay empresas o autoridades regulatorias de estas aplicaciones.
Con ello están las DeFi o Decentralized Finance que básicamente son aplicaciones decentralizadas (dApps) las cuales se definen como una alternativa abierta global al sistema financiero actual donde el usuario puede realizar o solicitar préstamos, ahorrar, invertir o canjear dinero por criptoactivos. (Ethereum, 2021)
Su tecnología se basa en open source mediante el protocolo de Ethereum y basta con hacer un fork del repositorio de una DeFi para que alguien como tú o como yo pueda hacer su propia DeFi, o simplemente poder visualizar como es que fue hecha desde el código fuente, el objetivo del proyecto y su documentación.
Ahora ha surgido un nuevo concepto el cual se le llama DeFi 2.0, tema que ha llamado mucho la atención de cripto inversionistas y tal vez los que no lo son, y es que las DeFi 2.0 intentan resolver el problema de liquidez y riesgo que existe en las DeFi conocidas actualmente ya que su fondo de liquidez disponible depende de lo que otorgue cada inversionista sobre un cripto activo. Si un gran inversor decide retirar de la piscina de liquidez o pool, deja sin respaldo financiero a la criptomoneda y los pequeños inversores no tienen opción de retirar su dinero o ganancias que se hayan invertido con anteriodad.
Las DAO buscan resolver el problema ofreciendo descuentos en su criptomoneda a cambio de que generes respaldo financiero en las pool de liquidez y ese dinero quede fijo como inversión evitando el problema de disponibilidad de liquidez. Estas organizaciones buscan que su moneda no base su valor en el dolár ya que esto puede considerarse como una economía decentralizada dependiendo de la economía centralizada. En su caso quieren basar su valor en $DAI, una criptmoneda que no cuenta con el respaldo de dólares estadounidenses guardados en una cuenta bancaria. En su lugar, dispone de un aval de la plataforma Maker. Así es el caso también de Olympus DAO los cuales han sido pioneros en la ejecución de las DeFi 2.0 otorgando rendimientos o APY por hacer staking de su criptomoneda en su plataforma por casi 7000%, rendimiento que baja constantemente conforme más repercusión tiene la plataforma.
Esto tiene sus riesgos (como todo lo puede ser en blockchain) pero, así como existen grandes riesgos financieros, también se pueden lograr muchos beneficios con estas plataformas las cuales buscan que el sistema financiero sea open source sin la dificultad de las restricciones bancarias como Bankless DAO el cual es su objetivo principal.
Se puede consultar un artículo en el blog de Platzi escrito por Fernando Campos, estudiante de la plataforma, donde explica de manera detallada y precisa sobre estas nuevas organizaciones decentralizadas, su funcionamiento y hasta como poder llevar a cabo de manera efectiva tu propia DAO.
Esto es un paso enorme para el mundo cripto y, como todo tema financiero, hay que estudiar demasiado para saber a lo que se enfrenta una vez que se accede a este nuevo mundo en el que cada día toma un crecimiento exponencial en el cual solo los más inteligentes podrán aprovercharlo.