written by Juan Gustavo Daza Martínez

Desde que Satoshi Nakamoto lanzó a la luz el whitepaper de Bitcoin, la tecnología blockchain ha tomado mucha fuerza y atención en los últimos años y es que su propuesta por descentralizar el sistema tradicional económico tenía muchas dudas al rededor y de hecho, actualmente su adopción no es del todo segura para muchos gobiernos, empresas y personas. Esto lo menciono porque Bitcoin como padre de las criptomonedas también fue el que dio nacimiento a lo que podriamos llamar como la blockchain 1.0 y es que con el pasar del tiempo muchos proyectos nacen y desean darle solución a muchas otras problemáticas que la primera tiene y no puede generar dicha solución, ya sea por problemas de escalabilidad, contaminación ambiental o exhaustivas transacciones que por su poca capacidad de evitar cuellos de botella, se generán altas comisiones de gas por transacción.

Como dije, con todos estos problemas en los últimos años, muchos proyectos han nacido para querer darle solución y mejorar a lo que hizo Satoshi Nakamoto en 2009.

Blockchain 1.0

Aquí no tenemos duda de que Bitcoin es el máximo representante de la primera generación blockchain con su nacimiento en el año 2009. Su intención a grandes rasgos es ser una alternativa al sistema financiero convencional con base en las transacciones peer to peer sin la dependencia y/o custodia de terceros financieros. Funciona através de la prueba de trabajo o Proof of Work haciendo que mineros hagan validaciones en la cadena de bloque hasta que se realice con éxito la transacción a cambio de pequeñas comisiones de Bitcoin.

Su problema es la alta contaminación que genera su funcionamiento ya se requieren de gran poder computacional para las validaciones de cada bloque por nodo. Otras monedas las cuales nacieron con este tipo de blockchain fue Bitcoin Cash, Litecoin y hasta Ethereum.

Blockchain 2.0

En su segunda generación, así como Bitcoin lo fue en la primera, Ethereum es el protagonista en esta ocasión. Además de la descentralización en el tema de transacciones financieras, Ethereum utilizó la tecnología blockchain para la utilización de código y crear aplicaciones, contratos inteligentes y tokens nativos en su red.

En esta ocasión, la innovación de Vitalik Buterin con Ethereum fue revolucionaría y es que le dio pasó a una descentralización con mayor diversificación en cuanto a oportunidades de desarrollo como dApps, DAO's, wallets digitales, NFT's y tokens nativos que funcionan como criptomonedas pero en realidad son tokens dentro de la red de Ethereum como Shiba Inu, Polygon o Tether.

Sin duda alguna, Ethereum fue un boom generacional para la tecnología ya que a día de hoy muchos proyectos siguen adoptando su protocolo de desarrollo, pero debido a esta gran adopción en su red, su saturación esta llegando a limites históricos provocando que las comisiones por transacción en la red sean de alto costes por gas. En la actualidad Ethereum ya trabaja en Ethereum 2.0 en la cual promete resolver estos problemas de saturación y escalabilidad pero dicho proyecto sigue en desarrollo y aún no se tiene fecha para validar que los problemas fueron solucionados.

Blockchain 3.0

Estos problemas de saturación le han dado paso a nuevos proyectos que han aprovechado las debilidades de Ethereum prometiendo, entre grandes ventajas, una mayor escalabilidad, mayores transacciones por segundo, menores comisiones, interoperabilidad y una adopción de red mucho más flexible al momento de crear aplicaciones, tokens o contratos inteligentes sin tantas regulaciones dentro de la red.

Entre los proyectos más destacados en la tercera geenración se encuentran Cardano, Polkadot, Cosmos o Solana. Cada uno ofrece distintas ventajas con respecto a Ethereum, como la escalabilidad de Cardano, la interoperabilidad de Cardano, Polkadot y Cosmos o el flujo transaccional por segundo de Solana.

De hecho, ya existen proyectos en los que ya no utilizan blockchain, sino DLT o Distrbuited Ledger Technology la cual promete mayor efectividad que blockchain, pero eso es un tema para otro artículo.

Blockchain 4.0

Esto ha traído consigo que muchos más proyectos no solo busquen la escalabilidad y mejorar la red blockchain para ser la más efectiva al momento de su uso, ya que podríamos estar hablando de una cuarta generación de blockchain con la intención de darle solución a problemas de todo tipo de industria, no solo en la economía digital o la web. Industrias como la Inteligencia Artificial, cadenas de suministro, Internet of Things, los videojuegos y hasta la educación pueden ser oportunidades en los que se puedan ver proyectos en tiempos próximos.

Esta década será participe y espectadora de grandes proyectos, adopciones y propuestas que pueden cambiar nuestra forma de interactuar como sociedad.