Written by Juan Gustavo Daza Martínez

El bienestar integral es un aspecto fundamental en nuestras vidas, es más, para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una forma de vida que debería prosperar en cada ser humano pero muchas varientes pueden mermar esta forma de vida para cualquier persona por conflictos que siempre van a surgir en el camino. Problemas financieros, de salud mental, emocional, familiar, físico, etc.

Es un tema muy diverso en el que no a todas las personas les pueda llegar a ser sencillo de implementar como personas con difícil acceso a recursos alimenticios, económicos, sociales o de cualquier índole que les sea beneficioso para su bienestar. A pesar de que gran parte de la sociedad, aún teniendo esta posibilidad de prosperar de manera adecuada, es en muchas ocasiones la que menor importancia se le da.

Hoy en día tendemos a desear hacer cosas positivas o que sean muy gratifcantes para nosotros pero que el camino para llegar a conseguirlo requiere de mucho esfuerzo, ya sea un esfuerzo físico que no estamos acostumbrados a realizar, salir de nuestra zona de confort, invertir parte de mi capital que se puede utilizar para cosas más rutinarias, etc. A la larga esto puede ser conflictivo para cada uno ya que la integridad no esta desarrollada adecuadamente.

Para que podamos efectuar de eficientemente un bienestar integral es necesario construir las bases desde los 7 elementos del bienestar integral:

  • Conciencia
  • Movimiento
  • Alimentación
  • Crecimiento
  • Recarga
  • Entorno
  • Espiritualidad

Cada uno forma parte de la salud de nuestro ser, física, mental, espiritual, social y de crecimiento. Darle importancia a nuestro bienestar es la base de la vida, teniendo esta fortaleza podemos llegar a tener una vida plena con la visión y convicción de que la felicidad no depende de los demás, sino de nosotros mismos. El estar bien consigo mismo trae beneficios que no solo permiten vivir mejor en el presente, dan beneficios exponenciales que permiten al ser humano encontrar la desarrollo total de su persona.