Written by Juan Gustavo Daza Martínez

Es alarmante observar a una industria tan importante como lo es la área, tomando cada vez menos relevancia en el crecimiento y desarrollo sustentable para los gobiernos, los inversores, accionistas o cualquier agente económico que tenga intereses lucrativos con productos o servicios en los cuales generar rendimientos. La cancelación del Nuevo Aeropuerto no deja de generar estragos amargos a la aviación en nuestro país y es que se han estado presentando las nuevas instalaciones de AIFA y cómo es que va operar.

A decir verdad no es el aeropuerto de tercer mundo que todos nos imaginabamos, o eso parece hasta ahora, el problema es cuánto tiempo podrá contener la demanda creciente en los próximos 10 años en los que habrán cambios generacionales post pandemia, grandes implementaciones tecnológicas, una aeronavegación pobre que, a día de hoy, sigue sin tener un plan de estudio 100% sustentado por las autoridades y expertos en el sector, tanto en el plano nacional como internacional.

Las grandes empresas serán de tecnología y, si bien es cierto, la aviación es un sector que es difícilmente reemplazable, pero no podemos dejar pasar que es un rubro en el cual en muy pocos lugares del mundo se preocupan por su evolución y solo se ven resultados muy positivos en las regiones de Oriente Medio y Europa como los más destacados.

Boom Supersonic es una empresa americana dedicada a la producción de aviones la cual intenta introducir nuevamente el viaje comercial por avión supersónico, algo en lo que Concorde fue la última compañía que producía este tipo de aviones pero que por un catastrófico accidente se tuvo que prohibir su comercialización. Boom promete un avión sustentable y amigable con el medio ambiente, generando 0% de carbon y lujosidad al interior de la aeronave.

Esto puede ser una de varias opciones de crecimiento que puede tener la aviación no solo en México, sino en todo el mundo, adoptando nuevas tecnologías que puedan permitir una adaptación más eficiente en el futuro y que el desarrollo de empresas que vayan naciendo pueda ser más exponencial en menor tiempo.

La pandemia sigue generando estancamiento para la recuperación en México y una de las mayores competidoras para este problema es sin duda la industria aérea por lo que se deben seguir sentando bases y creando estrategias de supervivencia que permitan la versatilidad y competitividad interna ya que la competitividad externa no tiene una visión clara de cómo se podrá tener un crecimiento importante que coloque a México como un hub importante para la industria aérea y sus protagonistas.

Tal parece que mandaremos otra decáda a la basura.