Written by Juan Gustavo Daza Martínez
Obviamente no podré explicar la pregunta científicamente porque no tengo el expertís en el campo pero es una pregunta posiblemente no sea de mucha relevancia para nuestro desarrollo social, o tal vez si, y que no es de relevancia pero que puede generar mucha curiosidad en cualquier persona ya que la mayoría de los seres humanos necesitamos amar y ser amados, sea desde un cariño familar, un carino sentimental, romantico, de amigos y hasta amor propio.
Científicamente nos dice un artículo de El País escrito por Gayle Brewer (2016) que se trata de presencias emocionales intensas como los pensamientos intrusivos, la dependencia emocional y el aumento de la energía. Esto se genera por numerosas actividades cerebrales y la influencia hormonal donde el hipotálamo y la glándula pituitaria son partes cerebrales las cuales son las generadoras de la oxitocina y la vasopresina que son las que se asocian más con esa sensación de apego, afecto emocional .
Si bien todos nos hemos preguntado, o si no es así, en algún momento de nuestras vidas nos preguntaremos si realmente existe el amor y es que las relaciones que experimentemos a lo largo de nuestras vidas puede que nos ofrezcan la respuesta a dicha pregunta, para bien o para mal. Desde la infancia crecemos con los estereotipos de que cuando se llegue a la adultez se conocerá a esa persona con la cual te casarás, pasarás el resto de tu vida y formarás una familia pero acualmente esas formas de pensar han cambiado drásticamente. Muchas personas llegan a senectud con una pareja que tal vez no es la persona con la cual esperaban envejecer o posiblemente llegarán solos.
Sin duda cuando creemos encontrar a una persona especial que cumpla con nuestras percepciones y esta persona nos corresponde, podemos llegar a afirmar que el amor realmente existe o se puede llegar a asemejar a lo que nos muestran las películas de romanticismo e historias de amor en la que el apego, la atracción emocional y sexual son muy grandes. Al final esto puede parecer subjetivo dadas las circunstancias y expereciencias de millones de personas pero lo cierto es que las emociones se manifiestan de diferentes maneras y en ocasiones hasta pueden ser ignoradas por el hombre o la mujer que lo experimenta.
Puede depender de como nos relacionemos, como tratemos a las personas, nuestra apariencia y cuidado, nuestro nivel de carisma, nuestras formas de pensar y muchos aspectos individuales pueden determinar que tanto podemos o no encontrar a una persona con la cual se tenga un entendimiento más profundo de lo normal, diferente al que se puede llegar a tener con cualquier otra persona. Se dice que el afecto que se ofrece, la atracción y los valores tanto éticos como morales pueden hacer que una persona sienta y ejerza un cariño o amor pleno para su semejante, pero en otras personas les genera mayor energía otros aspectos y comportamientos que puede hacer parecer al amor algo inexistente.
¿Existe realmente el amor en la naturaleza del ser humano o es pura fantasía?